-->

Bosque de Chapultepec, corazón de la Ciudad de México

Hablar del Bosque de Chapultepec es hablar del corazón de la Ciudad de México, de la fundación de la capital azteca, de la morada de reyes y presidentes y de árboles milenarios.

El Bosque de Chapultepec es el parque urbano más antiguo de América. Es el pulmón de la Ciudad y el lugar preferido de convivio para sus habitantes.

Dentro de su perímetro habitan cientos de especies de plantas y animales, y se reúnen miles de personas que buscan un poco de aire fresco y belleza natural. Su preservación depende de nosotros.

Monolito de Tláloc

Está en el acceso al Museo de Antropología. Mide 7 metros de altura y pesa 167 toneladas lo que lo convierte en el monolito más grande de América y el quinto más grande del mundo.

Fue descubierto a finales del siglo XIX por el arqueólogo Alfredo Chavero en un ojo de agua cerca del río en la cañada de Santa Bárbara cerca del pueblo de Coatlinchán al oriente del Estado de México. Originalmente fue identificado como Tláloc el dios de la lluvia, pero algunos investigadores lo han identificado como Chalchihutlicue o la diosa de las aguas.

Durante los años sesenta del siglo XX, mientras era construido el Museo Nacional de Antropología, se buscaba un gran símbolo que recibiera a los visitantes, por lo cual se decidió que el monolito fuese ubicado en la entrada del museo. Se envió una comisión al poblado de Coatlinchán para negociar con los habitantes el traslado del monolito el cual estaba unido a la roca madre por lo cual fue necesaria una maniobra para extraerlo. El traslado se hizo el 16 de abril de 1964.  El monolito fue transportado en una gran plataforma por dos trailers, en un viaje largo y lento que estuvo cargado de anécdotas curiosas. Por ejemplo, ese día de primavera se desató una tormenta atípica en la Ciudad. Asimismo, por las dimensiones del monolito y dado que el convoy pasó por zonas como el Zócalo y el Paseo de la Reforma fue necesario cortar temporalmente varios cables de luz y teléfono para que permitiese su paso. En todo momento, el traslado del monolito causó gran admiración por lo que una multitud siguió el transcurso desde la entrada a la Ciudad de México hasta su colocación.

Ya en el museo, el monolito fue colocado en posición vertical en una gran fuente y se convirtió en el símbolo del Museo Nacional de Antropología cuya inauguración fue el 17 de septiembre de 1964. Actualmente, museo y monolito son iconos referentes de la arquitectura de la ciudad.

Ir a espacio

La Feria Chapultepec Mágico

Ir al sitio web

Uno de los parques de diversiones de mayor tradición en el país. Cuenta con más de 50 juegos mecánicos y atracciones para toda la familia entre las que están la famosa Montaña Rusa, primera en América Latina; la Casona del Terror así como con juegos infantiles y familiares.

Como desde hace 50 años, La Feria ofrece a miles de personas opciones de entretenimiento con precios accesibles.

Ir a espacio

Librería

Ir al sitio web

En el Bosque de Chapultepec sobran los lugares para sentarse a disfrutar de un buen libro. En la librería Porrúa podrás encontrar los mejores títulos literarios, además cuenta con servicio de cafetería para que acompañes tu lectura mientras disfrutas de la hermosa vista al lago.

Horario de atención: martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

Teléfono (s): 5212 2241 / 2242

Ir a espacio

Zoológico "Alfonso L. Herrera"

Ir al sitio web

El Zoológico de Chapultepec representa uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad de México. Es considerado el “Zoológico Nacional” y uno de los mejores en América Latina,  cuyo diseño se basó en el modelo del Giardino Zoologico di Roma y del Museo Civico di Zoologia (actualmente Bioparco di Roma, Italia).

Actualmente, la colección de especies del Zoológico de Chapultepec está integrada por un total de 1,299 ejemplares de 219 especies de fauna silvestre de México y del mundo. Entre ellas, destaca el Panda gigante, el Lobo mexicano, el Oso de antifaz, el Gorila de tierras bajas, el Chimpancé, el Tigre de Sumatra, el Tapir centroamericano, el Conejo de los volcanes, el Ajolote de Xochimilco, el Cóndor de California, el Cóndor de los Andes y el Águila real. Varias de estas especies se han reproducido exitosamente en el Zoológico de Chapultepec, contribuyendo con ello a los esfuerzos nacionales e internacionales para la recuperación de sus poblaciones.

El zoológico cuenta con diferentes atractivos para sus poco más de seis millones de visitantes al año, es recomendable participar en las diferentes actividades educativas, incluyendo el recorrido por la antigua estación del tren, actualmente convertida en un museo educativo, donde se presentan exposiciones sobre temas de conservación de la fauna silvestre y el medio ambiente. Los visitantes pueden admirar y aprender sobre diferentes especies de reptiles, anfibios y mariposas, visitando el Herpetario y el Mariposario. El zoológico cuenta con diferentes servicios, como zonas de alimentos y bebidas, sanitarios, paquetería, servicios para personas con discapacidad y programas de visitas guiadas.

Ir a espacio

Audiorama

Ubicado a espaldas de la Tribuna Monumental, este rincón albergaba durante la época prehispánica la espectacular caverna de Cincalco (cueva del lugar del maíz) que conducía hacia el Mictlán, el cual era considerado por los mexicas como un portal entre el mundo de los vivos y los muertos. Además creían que en este cerro vivía Tláloc, dios del agua. Según fuentes indígenas, Huémac, último gobernante tolteca, se quitó la vida en la cueva hacia 1162, después de sufrir en carne propia la decadencia y la ruina del pueblo tolteca.

Rodeando el Audiorama se pueden ver las antiguas escaleras que utilizaba el emperador Maximiliano y la emperatriz Carlota, para salir desapercibidos del Castillo.

A la fecha dicha caverna se encuentra sellada por cuestiones de seguridad.

El audiorama recibe el nombre náhuatl de “In xochitl, in cuicatl” (en la flor, el canto). Fue bautizado así por el cronista Salvador Novo. Su construcción data del año 1972 por el Departamento del Distrito Federal. Este espacio fue acondicionado para convertirse en un “refugio para los amantes de la lectura” quienes, acompañados de sus mejores amigos, los libros, pueden alejarse verdaderamente del ruido que predomina en otros sectores de la gran ciudad para pasar horas de sano esparcimiento escuchando lo mejor de la música armoniosa para leer. En una de sus banquitas de colores puedes escuchar música, el género se decide de acuerdo al día de la semana, interrumpida de vez en cuando por lentos pasos sobre el piso de grava.

Como referencia para llegar a este lugar, se encuentra el monumento al Escuadrón 201 (Tribuna Monumental) y la entrada del bosque más cercana es la que se halla a unos pasos del metro Chapultepec. Lo puedes visitar de martes a domingo de 9:00 a 16:00 horas.

Ir a espacio

Auditorio Nacional

Ir al sitio web

Considerado uno de los escenarios más importantes de la ciudad, el Auditorio Nacional ofrece continuamente espectáculos musicales, de teatro y danza nacionales e internacionales.

Ir a espacio

Casa del Lago "Juan José Arreola"

Ir al sitio web

Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que, desde su apertura, en 1959, ha mantenido un carácter experimental y vanguardista en la cultura de la Ciudad de México. En este centro, se llevan a cabo actividades relacionadas con la literatura, el cine, el teatro, la música y las artes visuales. Hoy día continúa la búsqueda interdisciplinaria sobre los retos de la vida actual y con miras al futuro.

ARTE + MEDIO AMBIENTE

Situada en el Bosque de Chapultepec, el parque más grande de Latinoamérica, Casa del Lago busca generar diálogos y acciones que fomenten la investigación sobre la relación entre las disciplinas artísticas, la sociedad y el medio ambiente.

La mayoría de las actividades son gratuitas. Para saber más sobre clases, talleres y programación en general consulta su sitio oficial.

Horario de exposiciones y actividades

Miércoles a domingo de 11:00 a 17:30 horas

Horario de oficinas

Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas

 
        
             Ir a espacio 
          

Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad MUTEC

Ir al sitio web

El Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (MUTEC) abrió sus puertas en 1970 con la intención de ser un centro educativo e interactivo de difusión científica y tecnológica, además de contribuir al desarrollo integral de la población infantil y juvenil, a pesar de que en sus inicios estaba dedicado a los jóvenes que trabajan. En esa época, la cultura museística era muy distinta a la actual y el Museo Tecnológico fue pionero en ofrecer una propuesta de exposiciones interactivas, lo que le valió el título del Primer Museo de Ciencias Interactivo en Latinoamérica por la comunidad científica del país.

Ir a espacio

Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec

Ir al sitio web

El Museo Nacional de Historia cuenta con 12 salas de exposición permanente que presentan la trayectoria histórica del país, desde la Conquista hasta la Revolución Mexicana y 22 salas en el área conocida como Alcázar, en las que se recrean las habitaciones de Maximiliano y Carlota y del presidente Porfirio Díaz, además de albergar los carruajes de Juárez y Maximiliano y una sala que recuerda el asalto al Castillo de Chapultepec, entre otros.

Este emblemático espacio de la ciudad, también sede de actividades culturales que permiten disfrutar al público de sus bellas salas y espacios.

 

Ir a espacio

Museo el Caracol

Ir al sitio web

La Glorieta de la Lucha del Pueblo Mexicano por su Libertad es mejor conocida como el Museo del Caracol, debido a su particular arquitectura en forma de espiral. La estructura del edificio está formada por un cilindro de cuatro pisos que alberga maquetas, cuadros, litografías y fotografías que narran la historia de México. El recorrido histórico de la galería comienza en el extremo superior y desciende por las doce salas del recinto. Se ubica a un costado de las instalaciones del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Ir a espacio

Museo de Arte Moderno

Ir al sitio web

El Museo de Arte Moderno cuenta con una importante colección permanente que sintetiza las tendencias plásticas de México desde la década de los veinte hasta aproximadamente los años setenta. Destacan las obras de Frida Kahlo, José Chávez Morado, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Remedios Varo, entre otros. El Museo de Arte Moderno comprende un área muy amplia en donde se asientan dos estructuras de forma circular alrededor de las cuales hay un jardín donde se puede observar un gran número de piezas escultóricas. Este inmueble ha sido sede de numerosas exposiciones. El edificio construido entre 1963 y 1964 bajo el gobierno de Adolfo López Mateos, fue diseñado por Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares. Su acceso es por el paseo de la Reforma.

Ir a espacio

Museo de Historia Natural

Ir al sitio web

En la actualidad, el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Ciudad de México se encuentra en un proceso de renovación. La colección del museo se divide en áreas temáticas como el universo, la evolución de la vida, y  la evolución humana, entre otras.  Además, el museo también cuenta con áreas verdes que permiten actividades de educación ambiental.

Entre los ejemplares más emblemáticos del Museo se encuentran el oso polar, que recibe a los visitantes en el vestíbulo, y la réplica del Diplodocus, obsequiada al antiguo Museo de Historia Natural, El Chopo.

Ir a espacio

Papalote Museo del Niño

Ir al sitio web

Inaugurado en 1993, la creación del Papalote Museo del Niño fue una respuesta a la tendencia mundial surgida en la década de 1970, la cual proponía la creación de espacios dinámicos e interactivos para los niños, que albergaran exhibiciones capaces de despertar su interés y curiosidad natural por experimentar e imaginar, además de aprender a través del juego. Así, la función del museo corresponde al mundo de la educación alternativa, cuya eficacia es reconocida ampliamente. Está ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en el edificio de azulejos azules diseñado por arquitecto Ricardo Legorreta.

Ir a espacio

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Ir al sitio web

Fundado en 1981, el Museo Tamayo presenta innovadoras exposiciones de lo más representativo del arte contemporáneo internacional, de su colección de arte moderno y contemporáneo, así como de la obra de su fundador, el artista Rufino Tamayo, con el objetivo de enriquecer la experiencia estética y sentido crítico de los distintos públicos del museo a través de la investigación y la interpretación de su programación. El museo fue construido en 1981 y es obra de los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León ubicado entre el paseo de la Reforma y la avenida Gandhi.

Ir a espacio